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Características principales

Título del libro
TRÁGICO Y SUBLIME
Subtítulo del libro
Notas para una estética romántica
Autor
Mónica Virasoro
Idioma
Español
Editorial del libro
Jorge Baudino Ediciones
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
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Con índice
Año de publicación
2021

Otras características

  • Cantidad de páginas: 268

  • Altura: 15 cm

  • Ancho: 21 cm

  • Peso: 350 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: N/A

  • Género del libro: estetica,Estudios sobre los generos literarios,filosofia de la edad moderna occidental

  • Subgéneros del libro: estética literaria

  • Tipo de narración: Manual

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 180 años

  • ISBN: 9789879020975

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Descripción

TRÁGICO Y SUBLIME
Notas para una estética romántica


Mónica Virasoro



ISBN 978-987-9020-97-5
Ilustración de Tapa: Rafael Ginzburg

El libro nacido en el marco de una investigación del IUNACyT titulada El espíritu trágico del mundo y el hombre en la estética de los siglos XVIII y XIX , se presenta como el resultado de un trabajo colectivo, entendido más que como la suma arbitraria de trabajos individuales, como fruto de una tarea orientada a la conformación de un “nosotros”.

El tema es lo romántico interpretado no como una corriente literaria, artística o de pensamiento, sino como un modo de estar en el mundo, signado por una forma de sensibilidad que se manifiesta en todos los campos y a través de toda nuestra historia cultural. El sentimiento trágico nacido en la modernidad y devenido consustancial al hombre moderno, diagrama una concepción de mundo que no es ajena tampoco al hombre contemporáneo. Todos los trabajos que componen el libro se mueven en torno a esta concepción de lo trágico descartando tanto la identificación del romanticismo con lo lacrimógeno, como la oposición maniquea entre clásico y romántico.

En su segunda parte, el libro aborda los ecos y resonancias del romanticismo entre nosotros. Así, cierra con un diálogo sobre nuestro Martín Fierro . A modo de experimentación en uno de los motivos que impulsan la tarea, el de un pensamiento en movimiento que se alimenta y crece del otro, un ensayo de conversación entre los autores y con los antecesores, continuando un ya largo diálogo donde los distintos puntos de vista en un fluir ininterrumpido se confrontan y enriquecen.


LA AUTORA

Mónica Virasoro es Bachiller en Letras, Licenciada en Filosofía, y Magister en Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como Titular de Filosofía y Estética I y II en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) donde dirige la investigación IUNACyT: El espíritu trágico del mundo y el hombre en la estética de los siglos XVIII y XIX . Es autora de: De ironías y silencios (Gedisa, 1997), Los griegos en escena (Eudeba, 2000) y Zaratustra, la experiencia del guerrero. Vida y sabiduría en el pensamiento de Nietzsche (Prometeo, 2007). Ha participado en libros de varios autores y ha colaborado con artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras como: Microfisuras (España, 2000), Cadernos Nietzsche (São Paulo, 2001), Figuraciones (Buenos Aires, 2005).



ÍNDICE

Indice



Prólogo



9



Parte I

Trágico y sublime





Kant, la tragedia de los límites, 17
Mónica Virasoro

Bibliografía, 29





Nietzsche y el romanticismo
Mónica Virasoro

Sobre orígenes y lanzamientos, 31 • Recuperando el mito, 32 • Primer fulgor del desencantamiento, 35 • El dios venidero, 37 • El programa del idealismo alemán o Mitología de la razón, 39 • Nietzsche y el Estado, 41 • Crítica y revolución, 42 • Utopía estética, música o lenguaje, 43 • La música, 45 • El rol del genio, 47 • Mito y música, 51 • Más allá de la moral, 52 • Sabiduría y tragedia, 54 • Bibliografía, 55





31

Tragedia y dialéctica en el pensamiento de Hegel
Mónica Virasoro

Nuevo sentido de positividad, 68 • Vida y destino, 68 • Jesús, 69 • Sócrates, 71 • Antígona, 72 • Bibliografía, 81



57

Existencia y tragedia en la filosofía de Schopenhauer
Elena Mancinelli

El enigma del ser del mundo, 83 • La redención de la voluntad: la actitud estética, 90 • Bibliografía, 97



83

Espíritu trágico enmascarado de ironía: el caso Kierkegaard
Mónica Virasoro

Sobre el caso Kierkegaard, 99 • El combate contra el sistema, 101 • Primera aparición de la ironía, 103 • Segunda aparición de la ironía en el mundo, 106 • La ironía romántica, 106 • Crítica kierkegaardiana a la ironía romántica, 108 • Nuevamente contra el sistema, 112 • Bibliografía, 115



99

El pensamiento anti-trágico de Dostoievski
Diego Caramés

Una modernidad periférica, 118 • La doble perspectiva del nihilismo, 120 • Padres e hijos, 122 • El nihilismo revolucionario, 124 • Más allá del bien y del mal, 127 • Bibliografía, 130



117

Frankenstein y el fracaso de la educación romántica
Juan Francisco Albin

1750-1830: el ciclo romántico, 133 • Naturaleza, arte y la propuesta de una educación natural en Rousseau, 135 • Excursus: Schiller y la propuesta de una educación estética, 144 • Frankenstein o el Prometeo moderno: las ilusiones perdidas, 149 • Risa, ironía y tragicomedia en Frankenstein, 162 • Bibliografía, 163



133

Goethe y Schiller en el debate entre clásicos y románticos
Mónica Virasoro

La época, 165 • Los itinerarios, 168 • El encuentro, 172 • La tensión, 180 • La tensión en el Fausto, 182 • Ambigüedad en los polos de la tensión, 184 • Bibliografía, 188



165

La imposibilidad trágica de lo sublime
María Eugenia Redruello

Bibliografía, 201





189

Parte II

El romanticismo en el Plata





Un mito para el desierto argentino
Juan Francisco Albin

Desarticulando el mito, 205 • “¿Quién de nosotros escribirá el Facundo?”, 209 • Un mito para el desierto nacional, 214 • Lo sublime y lo trágico en el Facundo, 221 • Bibliografía, 227



205

Mito, tragedia e identidad en el Martín Fierro
Juan Albin y Mónica Virasoro

Un nuevo contrapunto: protocolos, 229 • Cuestiones de género, 230 • Héroe y destino, 241 • Sobre el mito y su fundación, 254 • Civilización y barbarie, 261 • Bibliografía, 268

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