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Características principales

Título del libro
LA PINTURA DE CABALLETE
Subtítulo del libro
MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
Autor
Rogelio García Garrido
Idioma
Español
Editorial del libro
Jorge Baudino Ediciones
Edición del libro
1
Color de la portada
Blanco
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2005

Otras características

  • Cantidad de páginas: 480

  • Altura: 22 cm

  • Ancho: 17 cm

  • Peso: 600 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: No

  • Género del libro: Arte,Investigación,Pedagogía,enseñanza universitaria,formacion,investigación educativa,materiales,organización de la educación,pintura de caballete,procedimiento,procedimientos,técnicas pictóricas

  • Subgéneros del libro: Arte,materiales,pintura de caballete,procedimientos,técnicas pictóricas

  • Tipo de narración: Manual

  • Colección del libro: Jorge Baudino Ediciones

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 120 años

  • ISBN: 9789879020593

Ver más características

Descripción

LA PINTURA DE CABALLETE
MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
Rogelio García Garrido

Una amplia y rigurosa enciclopedia de materiales, procedimientos y técnicas pictóricas tradicionales y modernas. Reúne en una sola obra todos los conocimientos técnicos que el artista necesita poseer, para generar su propia configuración expresiva y creadora, en las mejores condiciones de perdurabilidad posibles.

Estudia exhaustivamente una gran diversidad de materiales pictóricos a fin de promover su uso racional por parte del pintor, e incentivar en él la investigación que de su estudio puede derivar. La parte de la obra dedicada a los mismos comprende la descripción y consideración de soportes, pigmentos empleados en la pintura artística, vehículos y adhesivos, disolventes y materiales complementarios. El conocimiento de los materiales se amplía mediante la enseñanza de numerosas variantes de preparación, artesanal e industrial, de soportes, pinturas, barnices y fijativos. La explicación de los materiales pictóricos se complementa con un pormenorizado estudio del taller y de los instrumentos del pintor.

Todos los procedimientos de pintura de caballete empleados desde la más remota antigüedad hasta el presente, aún los menos conocidos, son explicados ordenadamente, incluyendo una referencia histórica de cada uno de ellos, la elaboración de los diversos tipos de pinturas, los medios y barnices, la elección de los soportes más apropiados, las variedades de los procedimientos y muchos otros aspectos de interés con importantes derivaciones prácticas. En esta obra especializada, el artista encontrará los procedimientos de pintura al óleo, pintura a la encáustica, diversas pinturas al agua, tales como acuarela, temples simples y complejos, temples de emulsiones poliméricas acrílicas y vinílicas, y pinturas al pastel.

Las técnicas pictóricas se abordan con una mirada objetiva que tanto tiene en cuenta la tradición como la renovación.

ISBN 987-9020-59-6


Rogelio García Garrido
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1945. Licenciado en Artes (Universidad Nacional de General San Martín); Profesor Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón», actualmente Instituto Universitario Nacional del Arte); y Maestro Nacional de Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes «Manuel Belgrano»). Realizó estudios de Restauración de Pintura de Caballete y de Obras sobre Papel (Instituto Técnico de Restauración e Instituto Argentino de Museología).

Artista pintor desde temprana edad, Se dedica con perseverancia al estudio de materiales y técnicas de pintura y a la indagación y puesta en práctica de la composición pictórica.

Trabajó como diseñador gráfico, especializado en diseño editorial, durante veinticinco años.

Ejerce la docencia artística desde 1972 en centros educativos estatales: Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» (I.U.N.A. - Instituto Universitario Nacional del Arte), Escuela de Bellas Artes «Lola Mora», Escuela de Bellas Artes «Manuel Belgrano», Escuela de Bellas Artes «Rogelio Yrurtia», Escuela de Artes Visuales de General San Martín «Antonio Berni», Instituto Municipal de Bellas Artes de General San Martín, Escuela de Educación Técnica «Fernando Fader».

Muestra sus obras en exposiciones individuales, grupales y colectivas, en el país y en el extranjero desde 1965.


ÍNDICE

PREFACIO, 11
PRÓLOGO DEL AUTOR, 13
INTRODUCCIÓN
La estructura pictórica, 15 • Materia y forma, 15 • Forma y contenido, 16 • Unidad de materia, forma y contenido, 17 • La organización material, 18 • Los procedimientos pictóricos, 19 • Organización estratificada en los procedimientos pictóricos, 21 • La organización visual, 23 • Las unidades estructurales, 23 • Punto y línea, 23 • Forma, 24 • Color, 25 • Textura, 32 • Relación de las unidades estructurales, 32 • Equilibrio, 33 • Unidad, 33 • Luz, medios y color, 35 • Reflexión y refracción de la luz, 35 • Dispersión de la luz, 37 • Luz y pigmentos, 38 • Mezclas pigmentarias, 38 • Mezclas de luces cromáticas, 39

Primera parte
MATERIALES DE PINTURA
Capítulo 1
SOPORTES
Soportes de pintura, 45 • Soportes flexibles, 46 • Cueros, 46 • Papeles, 47 • Fibras vegetales papiríficas, 47 • Fabricación del papel, 48 • Elaboración de la hoja de papel, 52 • Tipos de papel, 54 • Textiles, 58 • Fabricación de las telas, 58 • Telas de hilos artificiales y sintéticos, 60 • Telas de hilos naturales de origen animal, 61 • Telas de hilos naturales de origen vegetal, 62 • Telas de hilos de origen mineral, 64 • Soportes rígidos, 64 • Cartón, 64 • Tipos de cartón, 65 • Cerámica, 65 • Fibrocemento, 66 • Madera, 66 • Humedad de la madera, 67 • Cortes de la madera, 68 • Estacionamiento de la madera, 68 • Soportes auxiliares de madera, 69 • Soportes de madera contrachapada, 73 • Soportes de madera maciza, 74 • Soportes de madera reconstituida, 78 • Soportes de tableros compuestos, 82 • Marfil, 83 • Mármol, 83 • Metales, 83 • Pizarra, 84 • Plásticos, 84 • Acrílico, 85 • Poliéster reforzado, 85 • Polipropileno, 86 • Vidrios y cristales, 86

Capítulo 2
COLORES
Pigmentos, tintes y lacas, 87 • Clases de pigmentos, 88 • Pigmentos activos, 88 • Pigmentos inertes, 88 • Clasificación de los pigmentos, 88 • Pigmentos inorgánicos, 89 • Pigmentos orgánicos, 92 • Condiciones generales de los pigmentos, 96 • Pureza cromática, 97 • Granulación, 97 • Resistencia frente a los agentes físicos y las reacciones químicas, 97 • Incompatibilidad de pigmentos, 99 • Inalterabilidad de los pigmentos en el vehículo, 100 • Propiedades específicas de los pigmentos, 101 • Fuerza cromática, 101 • Capacidad cubriente, 102 • Capacidad secante, 102 • Consistencia, 102 • Purificación de los pigmentos, 102 • Tamización, 103 • Lavado, 103 • Levigación, 103 • Colores empleados en la pintura artística, 103 • Paletas pictóricas históricas, 104 • Paletas pictóricas racionales, 106

Capítulo 3
VEHÍCULOS Y ADHESIVOS
Vehículos y adhesivos, 143 • Lípidos, 144 • Aceites, 144 • Secamiento de los aceites, 145 • Deficiencias de los aceites, 146 • Extracción de los aceites, 146 • Purificación de los aceites, 146 • Conservación de los aceites, 150 • Aceites secantes, 150 • Aceite de amapola., 150 • Aceite de cañamones, 150 • Aceite de cártamo., 150 • Aceite de lino., 151 • Aceite de nuez, 153 • Aceite de perilla, 153 • Aceite de piñones, 153 • Aceites semisecantes, 153 • Aceite de ricino, 153 • Ceras, 154 • Ceras de origen animal, 154 • Cera de abejas, 154 • Cera china, 155 • Espermaceti, 155 • Ceras de origen vegetal, 156 • Cera carnaúba, 156 • Cera japonesa, 156 • Ceras derivadas de hidrocarburos, 156 • Cera microcristalina, 156 • Cera polietilenglicólica, 156 • Parafina, 156 • Gomas y resinas naturales, 157 • Gomas, 158 • Goma arábiga, 158 • Goma ceresina, 159 • Goma tragacanto, 159 • Sarcocola, 160 • Gomorresinas, 160 • Caucho y gutapercha, 160 • Látex de higuera., 162 • Oleorresinas, 162 • Bálsamos, 162 • Bálsamo de Canadá, 162 • Bálsamo de copaiba, 162 • Bálsamo de elemí, 163 • Benjuí, 163 • Trementinas, 163 • Trementina de Chío, 163 • Trementina de Estrasburgo, 163 • Trementina de Venecia, 164 • Trementina del Jura, 165 • Resinas, 165 • Resinas vegetales, 165 • Almáciga, 165 • Ámbar, 165 • Colofonia, 166 • Copal, 166 • Damar, 167 • Damar austral, 168 • Sandáraca, 168 • Urushi, 168 • Resinas de origen animal, 168 • Goma laca, 168 • Polímeros naturales, 169 • Polisacáridos, 169 • Almidón, 169 • Preparación de engrudos de almidón y de harina, 170 • Dextrina, 172 • Celulosa, 173 • Celuloide y acetato de celulosa, 173 • Colodión, 174 • Metilcelulosa, 174 • Nitrocelulosa, 175 • Proteínas, 176 • Albúmina, 177 • Preparación de la albúmina, 177 • Aplicaciones de la clara de huevo, 177 • Caseína, 177 • Dispersión de caseína pura, 178 • Preparación de caseinato de monoamonio, 179 • Cola de queso, 180 • Cola, 180 • Elaboración de la cola, 180 • Variedades de colas, 181 • Huevo, 185 • Polímeros sintéticos, 186 • Resinas acrílicas, 187 • Soluciones acrílicas, 189 • Emulsiones acrílicas, 189 • Resinas alquídicas, 190 • Resinas cetónicas, 191 • Policiclohexanona, 191 • Policiclohexanol, 191 • Resinas epoxi, 192 • Resinas politerpénicas, 192 • Resinas poliuretánicas, 192 • Resinas polivinílicas, 192 • Acetales polivinílicos, 193 • Acetato de polivinilo, 193 • Alcohol polivinílico, 195 • Polivinilpirrolidona, 196 • Adhesivos termofundibles, 196 • Adhesivos de cera-resina, 197

Capítulo 4
DISOLVENTES
Disolución y dilución, 199 • El agua, 200 • Agua destilada, 201 • Agua desmineralizada, 201 • Los disolventes orgánicos, 202 • Aceites esenciales vegetales, 202 • Aceite blanco de alcanfor, 203 • Aceite de clavo, 203 • Aceite de pino, 203 • Esencia de copaiba, 203 • Esencia de espliego, 204 • Esencia de romero, 204 • Esencia de trementina, 204 • Alcoholes, 206 • Alcohol butílico, 206 • Alcohol etílico, 207 • Alcohol isopropílico, 207 • Alcohol metílico, 208 • Alfaterpineol, 208 • Diacetona alcohol, 208 • Cetonas, 208 • Acetona, 208 • Metiletilcetona, 208 • Metilisobutilcetona, 208 • Disolventes alifáticos, 209 • Aguarrás mineral, 210 • Disolvente para barnices y pinturas, 210 • Éter de petróleo, 211 • Querosén, 211 • Solvente industrial, 211 • Disolventes aromáticos, 211 • Benceno, 212 • Tolueno, 212 • Xileno, 212 • Disolventes clorados, 212 • Tetracloruro de carbono, 213 • Tricloroetileno y tetracloroetileno, 213 • Disolventes hidrogenados, 213 • Decalina, 213 • Hidroterpina, 213 • Disolventes nitrogenados, 213 • Nitroetano y nitrometano, 213 • Piridina, 214 • Ésteres, 214 • Éteres, 214 • Éter butílico, 214 • Éter etílico, 215 • Éteres glicoles, 216

Capítulo 5
MATERIALES
COMPLEMENTARIOS
Antiespumantes, 217 • Conservadores, 217 • Curtientes, 219 • Alumbres, 219 • Formol, 219 • Emulsivos y espesativos, 220 • Insecticidas, 220 • Uso de los insecticidas, 221 • Plastificantes, 221 • Plastificantes para productos naturales solubles en agua, 221 • Plastificantes para resinas naturales, 222 • Plastificantes para resinas sintéticas, 223 • Retardadores, 223 • Retardadores de secamiento para pintura al óleo, 223 • Retardadores de secamiento para pinturas al agua, 223 • Retardadores de secamiento para pintura acrílica, 223 • Secantes, 224 • Secantes preparados, 225 • Cola de oro, 225 • Secante de cobalto, 225 • Secante de Courtrai, 226 • Secante de Haarlem y S. flamenco, 226 • Tensioactivos y dispersivos, 226 • Ácidos biliares, 227 • Detergentes, 227 • Jabones, 228

Segunda parte
INSTRUMENTOS DEL PINTOR Y PREPARACIÓN DE MATERIALES

Capítulo 6
EL TALLER Y LOS
INSTRUMENTOS
El taller de pintura, 231 • Iluminación, 232 • Iluminación natural, 232 • Iluminación artificial, 232 • Mobiliario, 234 • Caballetes y mesas, 234 • Guardacuadros, 234 • Papeleras, 235 • Tableros, 235 • Tarima, 236 • Otros muebles, 236 • Instrumentos del pintor, 236 • Equipo aerográfico, 236 • Lápiz aerográfico, 236 • Pistola aerográfica, 238 • Pistola para pintura, 238 • Suministro de aire, 240 • Esfumino, 242 • Confección de un esfumino, 242 • Espátulas, 242 • Mantenimiento de las espátulas, 243 • Paletas, 243 • Paletas para pintura al óleo, 244 • Mesas paletas, 244 • Paletas para pinturas al agua, 245 • Limpieza de las paletas, 246 • Pinceles, 246 • Confección de los pinceles, 247 • Dimensiones de los pinceles, 248 • Formas de los pinceles, 248 • Pinceles lengua de gato, 248 • Pinceles planos, 248 • Pinceles redondos, 249 • Formas especiales de pinceles, 250 • Pelos de los pinceles, 252 • Pinceles de cerdas, 252 • Pinceles de filamentos sintéticos, 252 • Pinceles de pelos, 253 • Pinceles de sabelina y similares, 255 • Pinceles formadores, 255 • Mantenimiento de los pinceles, 256 • Prolongadores para pinceles, 257 • Recipientes para medios y disolventes, 258 • Tiento, 258 • Utensilios auxiliares, 259 • Caja de pinturas y portasoportes, 259 • Cuchillas y tijeras, 259 • Encuadrador, 259 • Engrampadora, 260 • Esponjas, 260 • Herramientas accesorias, 260 • Imprimadera, 260 • Morteros, 261 • Reglas, escuadras y compases, 261 • Rodillos, 261 • Tenaza para tensar telas, 262 • Utensilios complementarios, 262 • Balanzas, 262 • Cedazos y coladores, 262 • Cepillos, 262 • Cucharas y tablillas, 263 • Embudos, 263 • Papel de filtro, 263 • Papel indicador, 263 • Recipientes graduados, 264 • Recipientes para preparaciones, 264 • Rociadores, 264 • Secador eléctrico, 265

Capítulo 7
PREPARACIÓN DE SOPORTES
La imprimación, 267 • Evolución de las preparaciones de soportes, 268 • Tipos de imprimaciones, 269 • Preparación de soportes flexibles, 271 • Papeles, 271 • Montaje de papeles sobre soportes auxiliares rígidos, 271 • Preparación de soportes de papel, 271 • Textiles, 273 • Decatizado de las telas, 273 • Montaje de las telas, 274 • Técnicas de las preparaciones de telas, 276 • Preparaciones para telas, 279 • Cueros y pergaminos, 284 • Preparación de soportes rígidos, 285 • Cartones y maderas, 285 • Operaciones previas a la imprimación, 285 • Técnicas de las imprimaciones de cartones y maderas, 286 • Preparaciones para cartones y maderas, 287 • Imprimaciones usuales para cartones y maderas, 289 • Fibrocemento, 290 • Metales, 291 • Plásticos, 291 • Imprimaciones cromáticas, 291 • Imprimaciones cromáticas opacas, 292 • Imprimaciones cromáticas trans-parentes, 292 • •

Capítulo 8
PREPARACIÓN DE PINTURAS,
BARNICES Y FIJATIVOS
Preparación de pinturas, 295 • Dispersión de los pigmentos, 295 • Molienda artesanal, 296 • Técnica de la molienda manual, 297 • Barnices y su preparación, 298 • Barnices magros, 300 • Preparación de barnices magros, 300 • Barnices magros de resinas naturales, 301 • Barniz de almáciga, 302 • Barniz de damar, 302 • Barniz de trementina, 304 • Barnices magros de resinas sintéticas, 304 • Barnices acrílicos, 304 • Barnices cetónicos, 306 • Barnices combinados, 306 • Barnices grasos, 307 • Barnices grasos de resinas duras, 307 • Preparación de barnices grasos de resinas duras, 308 • Barniz de copal, 309 • Barnices grasos de resinas blandas, 309 • Preparación de barnices grasos de resinas blandas, 310 • Barnices grasos sintéticos, 310 • Barnices al alcohol, 311 • Barnices al alcohol de resinas naturales, 311 • Barniz de goma laca, 311 • Barniz de sandáraca, 311 • Barnices al alcohol combinados, 312 • Barnices al alcohol de resinas sintéticas, 312 • Barnices acrílicos al alcohol, 312 • Barnices vinílicos al alcohol, 313 • Barnices al agua, 313 • Barnices al agua de resinas naturales, 313 • Barniz de goma laca al agua, 313 • Barnices al agua de resinas sintéticas, 314 • Barniz acrílico, 314 • Barniz poliuretánico, 314 • Barniz vinílico, 314 • Fijativos y su preparación, 314 • Fijativos de secamiento rápido, 314 • Fijativos de resinas naturales, 315 • Fijativo de almáciga, 315 • Fijativo de colofonia, 315 • Fijativos de copales blandos, 315 • Fijativo de damar, 315 • Fijativo de goma laca, 315 • Fijativos de resinas sintéticas, 316 • Fijativos acrílicos, 316 • Fijativos cetónicos, 316 • Fijativos nitrocelulósicos, 316 • Fijativos vinílicos, 317 • Fijativos de secamiento lento, 317 • Fijativos naturales, 317 • Fijativo de caseína, 318 • Fijativo de caseína con alcohol, 318 • Fijativo de gelatina, 318 • Fijativo de gelatina con alcohol, 318 • Fijativo de goma, 318 • Fijativos sintéticos, 319

Tercera parte
PROCEDIMIENTOS DE PINTURA

Capítulo 9
PINTURA AL ÓLEO
La pintura al óleo, 323 • Referencia histórica, 324 • Elaboración de la pintura al óleo, 326 • El vehículo de la pintura al óleo, 326 • Preparación artesanal de los colores al óleo, 326 • Pintura al óleo para artistas elaborada industrialmente, 328 • Diluyentes, medios y barnices para retocar, 329 • Diluyentes y medios, 329 • Barnices para retocar, 331 • Composición de medios y barnices para retocar, 332 • Elección del soporte, 334 • Técnicas, 335 • Pintura directa, 336 • La mancha, 336 • El boceto, 337 • Pintura en sesiones, 337 • Técnicas de pintura directa, 338 • Pintura por capas, 338 • Esbozo, 339 • Ejecución, 340 • Acabado, 340 • Técnicas tradicionales, 341 • Técnicas modernas, 344 • Sucesión de las capas pictóricas, 344 • Veladuras, 345 • Estregamiento, 346 • Texturas, 347 • Variantes técnicas modernas, 349 • Dificultades en la pintura al óleo, 350 • Agrietamientos, 350 • Arrepentimientos, 351 • Arrugamiento, 351 • Chorreaduras, 351 • Embebimiento y empañamiento, 352 • Fallas de adhesión, 353 • Los estragos del betún de Judea, 353 • Variedades de colores al óleo, 354 • Colores al óleo, 354 • Colores al óleo en barra, 355 • Colores al óleo mate, 356 • Colores al óleo miscibles con agua, 357 • Colores al óleo resinoso, 357 • Pintura alquídica, 358 • Pintura al óleo para decoración, 358 • Pinturas comunes al aceite, 359 • Barnizadura, 361 • Técnica de la barnizadura, 362

Capítulo 10
PINTURAS A LA CERA
Pintura a la cera, 365 • Referencia histórica, 366 • Encáustica, 369 • Preparación de los colores, 369 • El vehículo de cera, 369 • Los colores en barra, 370 • Elección del soporte, 371 • Imprimación a la cera, 371 • Equipo para pintura a la encáustica, 372 • Paleta térmica, 372 • Pistolas de aire caliente y cauterios, 373 • Instrumentos especiales, 374 • Pinceles, 374 • Técnicas, 374 • Técnicas con espátulas, 375 • Técnicas con pinceles, 375 • Fijación, 375 • Pintura a la cera, 376 • Preparación de los colores, 376 • El vehículo de la pintura a la cera, 376 • Dispersión de los pigmentos, 377 • Elección del soporte, 377 • Técnicas, 377

Capítulo 11
PINTURAS AL AGUA
La pintura a la acuarela, 379 • Referencia histórica, 379 • Selección y elaboración de la pintura a la acuarela, 380 • El vehículo de la pintura a la acuarela, 380 • Preparación artesanal de los colores a la acuarela, 381 • Diluyentes y médiums, 382 • Elección del soporte, 383 • Técnicas, 383 • Técnicas puristas, 383 • Procedimientos de aplicación del color, 385 • Técnicas heterodoxas, 387 • Iluminación y procedimientos mixtos, 388 • Recubrimiento protector y fijación, 389 • Variantes de la pintura a la acuarela, 389 • Acuarela a la sarcocolina, 389 • Acuarela fija, 390 • Las pinturas al temple, 390 • Referencia histórica, 393 • Tipos de pinturas al temple, 393 • Temples simples, 394 • Pintura a la albúmina, 394 • Pintura al almidón, 395 • Pintura a la caseína, 396 • Pintura a la cola, 396 • Pintura a la goma, 397 • Temples complejos, 398 • Emulsiones naturales, 399 • Pintura al huevo, 399 • Vehículos de la pintura al huevo, 400 • Emulsiones artificiales, 400 • Procedimiento general de preparación, 400 • Emulsiones de albúmina, 401 • Emulsiones de almidón, 401 • Emulsiones de caseína, 401 • Emulsiones de cera, 402 • Emulsiones de cola, 403 • Emulsiones de goma, 404 • Emulsiones de huevo, 405 • Preparación de los colores al temple, 407 • Diluyentes para pinturas al temple, 407 • Elección del soporte, 408 • Soportes para temples simples, 408 • Soportes para temples complejos, 408 • Técnicas de pintura al temple, 409 • Procedimientos técnicos generales, 409 • Técnica de raspamiento, 410 • Técnica tradicional sobre tela, 410 • Técnica tradicional sobre tabla, 410 • Técnica tradicional de trazos, 412 • Recubrimiento protector en las pinturas al temple, 412 • Temples de emulsiones poliméricas sintéticas, 413 • Pintura acrílica, 414 • Defectos de la pintura acrílica, 415 • Falta de capilaridad, 415 • Mala consistencia, 415 • Termoplasticidad, 415 • Selección y elaboración de las pinturas acrílicas, 415 • Colores acrílicos para artistas, 415 • Colores acrílicos fluidos para artistas, 416 • Colores acrílicos líquidos, 416 • Colores acrílicos para decoración, 416 • Colores acrílicos de elaboración casera, 416 • Pintura acrílica para muros, 417 • Diluyentes y medios para pintura acrílica, 417 • Gel médium, 417 • Glaceador, 418 • Medio acrílico brillante, 418 • Medio acrílico mate, 418 • Medio acrílico semimate, 418 • Medio iridiscente, 419 • Productos accesorios para la pintura acrílica, 419 • Agente de mateado, 419 • Mejorador de fluidez, 419 • Pasta de modelar, 419 • Pasta de textura, 420 • Removedor de pinturas acrílicas, 420 • Retardador de secado, 420 • Sellador, 421 • Elección del soporte para pinturas acrílicas, 421 • Imprimaciones de los soportes para pintura acrílica, 422 • Técnicas de la pintura acrílica, 422 • Modos de aplicación de la pintura, 423 • Barnizadura de pinturas acrílicas, 425 • Pintura vinílica, 425

Capítulo 12
EL PASTEL
La pintura al pastel, 427 • Referencia histórica, 428 • Preparación de los pasteles, 428 • Aglutinantes para pasteles, 429 • Pigmentos para pasteles, 430 • Formación de las barritas, 430 • Formación de tonos, 431 • Mezcla de pigmentos, 432 • Elección del soporte, 434 • Técnicas, 434 • Técnica por superposición y fusión de tonos, 434 • Técnica directa, 435 • Técnica combinada por etapas, 435 • Fijación, 436 • Fijación por aspersión, 436 • Fijación por impregnación, 437 • El pastel al óleo, 437 • El pastel de cera, 438

Capítulo 13
VARIANTES TÉCNICAS
Aerografía, 439 • Técnicas aerográficas, 439 • Principios instrumentales, 439 • Formas de aplicación de la pintura, 440 • Complementos de ejecución, 442 • Dificultades en las técnicas aerográficas, 445 • Aerografía con aerosoles, 446 • Montaje, 447 • Técnicas con espátula, 449 • Técnica divisionista, 450 • Técnicas mixtas, 451 • Técnica mixta tradicional, 451 • Técnicas mixtas contemporáneas, 452 • Técnicas modernas, 453 • Ahumación, 453 • Calcomanía, 454 • Chorreamiento y salpicadura, 454 • Ensamblaje, 455 • Espolvoreamiento, 455 • Flotamiento, 455 • Frotamiento, 456 • Pintura combinada, 456 • Pintura Merz, 456 • Quemamiento, 457 • Raspamiento, 457 • Sellamiento, 458

Capítulo 14
PRESERVACIÓN DE LA PINTURA
Conservación, preservación y restauración, 459 • El deterioro de los cuadros, 459 • Factores estructurales de deterioro, 460 • Factores ambientales de deterioro, 460 • Factores biológicos, 461 • Factores catastróficos, 462 • Factores climáticos, 462 • Factores físicos, 465 • Factores humanos de deterioro, 466 • Deterioros accidentales, 466 • Deterioros intencionales, 467 • Preservación de los cuadros, 468 • Prevención de deterioros de origen estructural, 468 • Prevención de deterioros de origen ambiental, 468 • Medidas contra los agentes biológicos, 468 • Medidas contra los factores catastróficos, 469 • Medidas contra los agentes climáticos, 469 • Protección del reverso de los cuadros, 470 • Medidas contra los agentes físicos, 471 • Prevención de los deterioros de origen humano, 472 • Enmarcación de los cuadros, 472 • Enmarcación de obras sobre papel, 472 • Enmarcación de obras sobre tela y sobre soportes rígidos, 475 • Colgamiento de los cuadros, 476 • Embalaje de los cuadros, 476 • Limpieza de los cuadros, 478 • Limpieza seca, 478 • Limpieza húmeda, 479

BIBLIOGRAFÍA, 481