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Características principales

Título del libro
Universidad y prácticas de innovación pedagógicas
Autor
Elisa Lucarelli - Ana María Malet (compiladoras)
Idioma
Español
Editorial del libro
Jorge Baudino Ediciones
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2010

Otras características

  • Cantidad de páginas: 281

  • Altura: 21 cm

  • Ancho: 15 cm

  • Peso: 300 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: No

  • Género del libro: Ciencias de la educacion,Educación,Ensayo,Investigación,Pedagogía,aprendizaje,docente,enseñanza universitaria,estudio de casos,formacion,formaciondocente,investigación educativa,psicología de la educación

  • Subgéneros del libro: Educación

  • Tipo de narración: Manual

  • Colección del libro: Jorge Baudino Ediciones

  • Accesorios incluidos: Jorge Baudino Ediciones

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 120 años

  • ISBN: 9789879020937

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Descripción

UNIVERSIDAD Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Elisa Lucarelli - Ana María Malet (compiladoras)



Universidad y prácticas de innovación pedagógica es el resultado de una investigación que enfoca como unidad de análisis a la clase universitaria en tanto fenómeno complejo.

Propone indagar en aquellas experiencias caracterizadas como innovaciones pedagógicas en las aulas de la Universidad Nacional del Sur, en la situación didáctica, en sus componentes y en sus modos de vinculación. Entre ellas se encuentran: los talleres de producción de Ingeniería Agronómica, la valorización de los actores en la materia Historiografía Argentina, la elaboración de materiales didácticos propios en la cátedra Administración I, los talleres de evaluación en Ciencias Sociales y la relación teoría-práctica en TransportesIndustriales de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Entendiendo que las experiencias alternativas sólo pueden darse cuando el papel protagónico de la innovación lo detentan quienes son los sujetos del enseñar y el aprender, y a partir de las “Jornadas de Innovación Pedagógica” (1999, 2000 y 2004), se constituyeron espacios propicios para la socialización de propuestas alternativas y se compartieron aspectos diversos vinculados a las experiencias con el fin de mejorar la enseñanza en la Universidad.

Desde este lugar y desde sus investigadores, el libro aporta una mirada develadora sobre las prácticas de enseñanza de docentes universitarios que invita a la constante búsqueda de excelencia en la formación de profesionales.




LOS AUTORES



Elisa Lucarelli
Doctora en Educación y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente en Didáctica en la Educación Superior (UBA). Participa en Programas y carreras de posgrado. Directora de proyectos de investigación vinculados a la Didáctica Universitaria y autora de diversas publicaciones.

Ana María Malet
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Diplomada y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículo y Prácticas Escolares (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA). Profesora en Humanidades, especialidad Filosofía y Pedagogía (UNS). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS. Participa en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica en la Educación Superior.

Viviana Graciela Sassi
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora en Pedagogía y Profesora en Filosofía (Instituto Superior Juan XXIII). Licenciada en Ciencias de la Educación (UCALP). Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS.

María Cecilia Borel
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS. Ha participado en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica para la Educación Superior.

Mariano Santos La Rosa
Profesor y Licenciado en Historia (UNS). Docente en Didáctica de la Historia en la UNS.

Andrea Montano
Licenciada en Educación (UNQ) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS. Ha participado en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica en la Educación Superior.

Graciela Guala
Licenciada en Matemática y Profesora en Matemática (UNS).
Se desempeña como Profesora en Análisis Matemático II y Didáctica Especial de la Matemática e investigadora (UNS).

Marta Negrin
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora y Licenciada en Letras (UNS). Se desempeña como profesora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNS). Docente investigadora en la UNS.

Berta Graciela Aiello
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA), Licenciada en Psicopedagogía (USAL) y Profesora en Filosofía y Psicopedagogía. Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS.

Elda M. Monetti
Magíster y Especialista en Investigación Científica (UNER). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS.

Alicia Brunner
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Licenciada y Profesora en Ciencias Biológicas (UNS). Docente en Didáctica de la Biología e investigadora en la UNS.

Viviana Oscherov
Profesora en Matemática y Física (UNLP). Docente en Matemática I y Cálculo II para la Licenciatura en Geología del Departamento de Matemática e investigadora de la UNS.





ÍNDICE

Los autores

7


La articulación teoría práctica y las experiencias de innovación en las aulas de la UNS Elisa Lucarelli

9


Introducción - Ana María Malet

21

1. Marco teórico: construcción inicial

23

2. Propuesta metodológica y criterios de selección de casos de estudio

28

3. Cómo nos organizamos

31

4. Resumen del trabajo de campo realizado

32

5. Estructura de la obra

32

Bibliografía

37



Primera parte

Innovación y cambio curricular: los talleres como sustento del cambio




1. Los talleres: ¿qué saberes, qué prácticas?
Ana María Malet - Alicia Brunner - Mariano Santos La Rosa

41

a) Factores que incidieron en el surgimiento y el desarrollo de la reforma curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica

41

b) El papel de los talleres en la reforma curricular

44

c) Acerca de la interdisciplinariedad y la integración horizontal y vertical de contenidos y de prácticas

45

d) La reforma curricular y los talleres de Primer Año

53

En síntesis: conclusiones y resultados

60

Bibliografía y documentos

61






2. Taller de producción animal: Un puente entre el mundo académico y el mundo laboral -
María Cecilia Borel - Andrea Montano

63

I - Taller de Producción Animal: génesis y desarrollo de la propuesta innovadora

64

II- Núcleos temáticos constitutivos de la innovación pedagógica

73

III - Reflexiones finales

84

Conclusiones

88

Bibliografía

89

Documentos

90


3. Trabajo integrado y formación profesional: El taller de producción vegetal
Ana María Malet - Graciela Guala - Viviana Oscherov

91

a) Descripción del talle

92

b) El taller y los módulos didácticos y productivos

93

c) El taller de Producción Vegetal y la formación profesional

97

Conclusión: Los talleres como dispositivos de la puesta en acto de la articulación teoría y práctica

104

Reflexiones finales

106

Bibliografía

107

Documentos

108



Segunda parte

El tratamiento del contenido y los procesos de innovación




4. Teoría y práctica del intelectual crítico
Viviana G. Sassi

111

La historiografía como campo disciplinar

114

La cátedra y su propuesta curricular

116

Análisis de la propuesta innovadora

117

1. La innovación y los cambios a nivel didáctico curricular

119

2. La articulación teoría prácticacomo dinamizadora de la innovación

135

3. La cátedra como espacio formativo

143

4. La innovación como manifestación de disputa en el campo disciplinar

151

A modo de cierre

155

Bibliografía

158



Tercera Parte

La lectura y la escritura en las cátedras innovadoras




5. Escritura de casos en el aula universitaria: Una experiencia de elaboración de materiales curriculares
Marta Negrin

163

1. Introducción

163

2. Acerca de la génesis de la innovación

164

3. La elaboración de materiales didácticos propios

166

4. El uso de los casos prácticos

168

5. El proceso de escritura

170

6. Algunas conclusiones: pensar las condiciones para la innovación

173

Bibliografía

176



Cuarta parte

Experiencias innovadoras en evaluación




6. ¿Dónde está la innovación? Pensar la innovación desde sus efectos y resultados -
Berta G. Aiello - Elda M. Monetti

181

Introducción

181

El contexto de producción de la innovación

183

Una propuesta de evaluación de los aprendizajes diferente

184

¿Innovación o innovaciones?

186

La mirada didáctico pedagógica sobre la innovación

188

La mirada psicosocial sobre la innovación

194

La mirada didáctico pedagógica sobre la expansión de la innovación

195

Entre efectos y resultados: el lugar de la innovación

203

Bibliografía

204


7. ¿Deseo de innovar? ¿Siempre? La innovación entre el tiempo y el deseo
Elda M. Monetti - Berta G. Aiello

207

IntroduccióN

207

Acerca del tiempo y la temporalidad

208

Vinculando innovación y temporalidad

210

Temporalidad e innovación: sus formas

211

Un conjunto de ideas permanentes

214

Una innovación que perdura

217

Nuestro aporte

220

Bibliografía

221


8. Dispositivo de formación de ingenieros: un problema abierto
María Cecilia Borel - Andrea Montano

223

1. Introducción

223

2. El caso: decisiones y dimensiones

227

3. Síntesis interpretativa

254

4. Conclusiones

259

Bibliografía

261

Documentos

263

Reflexiones finales - Ana María Malet

265

Macro y micropolíticas e innovación

266