Universidad Y Prácticas De Innovación Pedagógica
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Características principales
Título del libro | Universidad y prácticas de innovación pedagógicas |
---|---|
Autor | Elisa Lucarelli - Ana María Malet (compiladoras) |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Jorge Baudino Ediciones |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2010 |
Otras características
Cantidad de páginas: 281
Altura: 21 cm
Ancho: 15 cm
Peso: 300 g
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Traductores: No
Género del libro: Ciencias de la educacion,Educación,Ensayo,Investigación,Pedagogía,aprendizaje,docente,enseñanza universitaria,estudio de casos,formacion,formaciondocente,investigación educativa,psicología de la educación
Subgéneros del libro: Educación
Tipo de narración: Manual
Colección del libro: Jorge Baudino Ediciones
Accesorios incluidos: Jorge Baudino Ediciones
Edad mínima recomendada: 16 años
Edad máxima recomendada: 120 años
ISBN: 9789879020937
Descripción
UNIVERSIDAD Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Elisa Lucarelli - Ana María Malet (compiladoras)
Universidad y prácticas de innovación pedagógica es el resultado de una investigación que enfoca como unidad de análisis a la clase universitaria en tanto fenómeno complejo.
Propone indagar en aquellas experiencias caracterizadas como innovaciones pedagógicas en las aulas de la Universidad Nacional del Sur, en la situación didáctica, en sus componentes y en sus modos de vinculación. Entre ellas se encuentran: los talleres de producción de Ingeniería Agronómica, la valorización de los actores en la materia Historiografía Argentina, la elaboración de materiales didácticos propios en la cátedra Administración I, los talleres de evaluación en Ciencias Sociales y la relación teoría-práctica en TransportesIndustriales de la carrera de Ingeniería Mecánica.
Entendiendo que las experiencias alternativas sólo pueden darse cuando el papel protagónico de la innovación lo detentan quienes son los sujetos del enseñar y el aprender, y a partir de las “Jornadas de Innovación Pedagógica” (1999, 2000 y 2004), se constituyeron espacios propicios para la socialización de propuestas alternativas y se compartieron aspectos diversos vinculados a las experiencias con el fin de mejorar la enseñanza en la Universidad.
Desde este lugar y desde sus investigadores, el libro aporta una mirada develadora sobre las prácticas de enseñanza de docentes universitarios que invita a la constante búsqueda de excelencia en la formación de profesionales.
LOS AUTORES
Elisa Lucarelli
Doctora en Educación y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente en Didáctica en la Educación Superior (UBA). Participa en Programas y carreras de posgrado. Directora de proyectos de investigación vinculados a la Didáctica Universitaria y autora de diversas publicaciones.
Ana María Malet
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Diplomada y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículo y Prácticas Escolares (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA). Profesora en Humanidades, especialidad Filosofía y Pedagogía (UNS). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS. Participa en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica en la Educación Superior.
Viviana Graciela Sassi
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora en Pedagogía y Profesora en Filosofía (Instituto Superior Juan XXIII). Licenciada en Ciencias de la Educación (UCALP). Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS.
María Cecilia Borel
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS. Ha participado en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica para la Educación Superior.
Mariano Santos La Rosa
Profesor y Licenciado en Historia (UNS). Docente en Didáctica de la Historia en la UNS.
Andrea Montano
Licenciada en Educación (UNQ) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS. Ha participado en el desarrollo de cursos de Formación Pedagógica en la Educación Superior.
Graciela Guala
Licenciada en Matemática y Profesora en Matemática (UNS).
Se desempeña como Profesora en Análisis Matemático II y Didáctica Especial de la Matemática e investigadora (UNS).
Marta Negrin
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Profesora y Licenciada en Letras (UNS). Se desempeña como profesora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNS). Docente investigadora en la UNS.
Berta Graciela Aiello
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA), Licenciada en Psicopedagogía (USAL) y Profesora en Filosofía y Psicopedagogía. Docente en Teoría Educativa e investigadora en la UNS.
Elda M. Monetti
Magíster y Especialista en Investigación Científica (UNER). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Docente en Didáctica General e investigadora en la UNS.
Alicia Brunner
Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo). Licenciada y Profesora en Ciencias Biológicas (UNS). Docente en Didáctica de la Biología e investigadora en la UNS.
Viviana Oscherov
Profesora en Matemática y Física (UNLP). Docente en Matemática I y Cálculo II para la Licenciatura en Geología del Departamento de Matemática e investigadora de la UNS.
ÍNDICE
Los autores
7
La articulación teoría práctica y las experiencias de innovación en las aulas de la UNS Elisa Lucarelli
9
Introducción - Ana María Malet
21
1. Marco teórico: construcción inicial
23
2. Propuesta metodológica y criterios de selección de casos de estudio
28
3. Cómo nos organizamos
31
4. Resumen del trabajo de campo realizado
32
5. Estructura de la obra
32
Bibliografía
37
Primera parte
Innovación y cambio curricular: los talleres como sustento del cambio
1. Los talleres: ¿qué saberes, qué prácticas?
Ana María Malet - Alicia Brunner - Mariano Santos La Rosa
41
a) Factores que incidieron en el surgimiento y el desarrollo de la reforma curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica
41
b) El papel de los talleres en la reforma curricular
44
c) Acerca de la interdisciplinariedad y la integración horizontal y vertical de contenidos y de prácticas
45
d) La reforma curricular y los talleres de Primer Año
53
En síntesis: conclusiones y resultados
60
Bibliografía y documentos
61
2. Taller de producción animal: Un puente entre el mundo académico y el mundo laboral -
María Cecilia Borel - Andrea Montano
63
I - Taller de Producción Animal: génesis y desarrollo de la propuesta innovadora
64
II- Núcleos temáticos constitutivos de la innovación pedagógica
73
III - Reflexiones finales
84
Conclusiones
88
Bibliografía
89
Documentos
90
3. Trabajo integrado y formación profesional: El taller de producción vegetal
Ana María Malet - Graciela Guala - Viviana Oscherov
91
a) Descripción del talle
92
b) El taller y los módulos didácticos y productivos
93
c) El taller de Producción Vegetal y la formación profesional
97
Conclusión: Los talleres como dispositivos de la puesta en acto de la articulación teoría y práctica
104
Reflexiones finales
106
Bibliografía
107
Documentos
108
Segunda parte
El tratamiento del contenido y los procesos de innovación
4. Teoría y práctica del intelectual crítico
Viviana G. Sassi
111
La historiografía como campo disciplinar
114
La cátedra y su propuesta curricular
116
Análisis de la propuesta innovadora
117
1. La innovación y los cambios a nivel didáctico curricular
119
2. La articulación teoría prácticacomo dinamizadora de la innovación
135
3. La cátedra como espacio formativo
143
4. La innovación como manifestación de disputa en el campo disciplinar
151
A modo de cierre
155
Bibliografía
158
Tercera Parte
La lectura y la escritura en las cátedras innovadoras
5. Escritura de casos en el aula universitaria: Una experiencia de elaboración de materiales curriculares
Marta Negrin
163
1. Introducción
163
2. Acerca de la génesis de la innovación
164
3. La elaboración de materiales didácticos propios
166
4. El uso de los casos prácticos
168
5. El proceso de escritura
170
6. Algunas conclusiones: pensar las condiciones para la innovación
173
Bibliografía
176
Cuarta parte
Experiencias innovadoras en evaluación
6. ¿Dónde está la innovación? Pensar la innovación desde sus efectos y resultados -
Berta G. Aiello - Elda M. Monetti
181
Introducción
181
El contexto de producción de la innovación
183
Una propuesta de evaluación de los aprendizajes diferente
184
¿Innovación o innovaciones?
186
La mirada didáctico pedagógica sobre la innovación
188
La mirada psicosocial sobre la innovación
194
La mirada didáctico pedagógica sobre la expansión de la innovación
195
Entre efectos y resultados: el lugar de la innovación
203
Bibliografía
204
7. ¿Deseo de innovar? ¿Siempre? La innovación entre el tiempo y el deseo
Elda M. Monetti - Berta G. Aiello
207
IntroduccióN
207
Acerca del tiempo y la temporalidad
208
Vinculando innovación y temporalidad
210
Temporalidad e innovación: sus formas
211
Un conjunto de ideas permanentes
214
Una innovación que perdura
217
Nuestro aporte
220
Bibliografía
221
8. Dispositivo de formación de ingenieros: un problema abierto
María Cecilia Borel - Andrea Montano
223
1. Introducción
223
2. El caso: decisiones y dimensiones
227
3. Síntesis interpretativa
254
4. Conclusiones
259
Bibliografía
261
Documentos
263
Reflexiones finales - Ana María Malet
265
Macro y micropolíticas e innovación
266