La Educación En Busca De Nuevos Sentidos
en 6x
Llega el jueves
Solo en CABA y zonas de GBA
Comprando dentro de las próximas 9 h 27 min
Beneficio Mercado Puntos
Retirá a partir del jueves en correos y otros puntos
Comprando dentro de las próximas 9 h 27 min
Beneficio Mercado Puntos
Ver en el mapaStock disponible
Conocé la
2 meses de garantía de fábrica.
Características principales
Título del libro | La educación en busca de nuevos sentidos |
---|---|
Autor | Emilio Pablo Echaverry Merino Gustavo Chiachio José Antonio Gómez Di Vincenzo Néstor Ricardo Pievi |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Jorge Baudino Ediciones |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2009 |
Otras características
Cantidad de páginas: 128
Altura: 21 cm
Ancho: 15 cm
Peso: 300 g
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Traductores: No
Género del libro: Ciencias de la educacion,Educación,Ensayo,Investigación,Pedagogía,aprendizaje,docente,formacion,formaciondocente,psicología de la educación
Subgéneros del libro: Educación
Tipo de narración: Manual
Colección del libro: Jorge Baudino Ediciones
Accesorios incluidos: Jorge Baudino Ediciones
Edad mínima recomendada: 16 años
Edad máxima recomendada: 120 años
ISBN: 9789879020906
Descripción
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE NUEVOS SENTIDOS
Discursos y procesos de aprendizaje
Gustavo A. Chiachio - Néstor R. Pievi - José A. Gómez Di Vincenzo - Emilio P. Echaverry Merino
Es un texto poderoso para quienes nos dedicamos a conocer y a actuar en el universo escolar. Términos transversales a los capítulos que lo componen tales como los de discurso, transformación social, procesos históricos y culturales, memoria social, mediación cultural , nos vienen a recordar que los procesos de aprendizaje individuales y grupales son extremadamente complejos de asir y que, primordialmente, están imbricados en una praxis social concreta, situada y mediada. Los autores, reconocidos académicos y con una importante trayectoria como docentes en los diversos niveles del sistema educativo, sortean ampliamente el desafío de dar cuenta de dicha complejidad y contextualización.
A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares articulando aprendizaje y discurso. (Del Prólogo de Carina V. Kaplan)
Gustavo Adolfo Chiachio
Licenciado en Psicopedagogía (UNLZ). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (U. Autónoma de Madrid - FLACSO Argentina). Cursando la Maestría Psicología Cognitiva y Aprendizaje (U. Autónoma de Madrid - FLACSO Argentina). Desarrolló tareas profesionales como Director General Académico en la Secretaría General Académica de la UNSAM y como Asesor Pedagógico en la Dirección de Educación Especial de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Secretario Académico del Instituto Tecnológico Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (UNSAM) y Profesor en la Escuela de Humanidades de la UNSAM, cátedra Psicología de la Educación.
Néstor Ricardo Pievi
Doctorando en Psicología. Programa Desarrollo Psicológico, aprendizaje y educación. (U. Autónoma de Madrid). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - U. Autónoma de Madrid). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO - Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación (Université Toulouse 2- Francia). Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Profesor en Matemática, Física y Cosmografía (ISP, Junín).
Se ha desempeñado como docente en enseñanza media y superior. Es profesor en las cátedras: Psicología del desarrollo y aprendizaje, Didáctica General y Trabajo de Campo en el Inst. Sup. del Prof. Joaquín V. González, Psicología de la Educación en la UNSAM, y Psicosociología de la Comunicación en el CAFI. Es asesor en el INFD y ha coordinado diferentes seminarios relacionados con la formación docente en la UNLP.
Ha sido becado por la Universitá de la Sapienza (Roma) durante 2006 2007 y 2008 para formar parte del equipo de participantes del Internacional Lab Meeting on Social Representations and Communication.
José Antonio Gómez Di Vincenzo
Profesor de Enseñanza Primaria Escuela Normal Superior Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín. Doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigador en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini”, de la UNSAM. Ha cursado seminarios de posgrado en Filosofía e Historia de la Ciencia.
Comenzó su trabajo docente en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabaja como ayudante y jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. También docente en Introducción a los Estudios Universitarios en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la misma universidad. Actualmente, terminando de escribir su tesis doctoral sobre la relación entre ciencias biomédicas, tecnologías y orden social.
Emilio Pablo Echaverry Merino
Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO - U. Autónoma de Madrid.) Diplomado Superior en Ciencias Sociales Mención Constructivismo y Educación (FLACSO Argentina) Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Bachiller en Ingeniería (ITBA). Docente en enseñanza media y superior en el GCBA, es profesor en las cátedras Introducción a los Estudios Socioculturales y Psicosociología de la Comunicación. Ha dictado cursos y seminarios orientados hacia la formación docente en la UNLP. Su línea de trabajo e investigación se ha desarrollado en el marco de la Teoría Sociohistórica poniendo especial énfasis en el rol de los mediadores socioculturales en la formación de los procesos psicológicos.
ÍNDICE
Sobre los autores
5
Prólogo
9
Introducción
13
PRIMERA PARTE
CONTEXTOS Y DISCURSOS
Capítulo 1
La escuela en la búsqueda de nuevos sentidos y significados
Gustavo Chiachio
Introducción
19
Una escuela de mil caras
20
En busca de nuevos significados para la escuela
21
Buscando nuevos sentidos
26
Un espacio familiar
28
Aportes para el debate
31
Bibliografía
32
Capítulo 2
El papel transformador de los mediadores semióticos en la perspectiva sociohistórica
Emilio Echaverry Merino
La utilización de herramientas
33
Procesos Psicológicos Elementales
35
El lenguaje, sus diferentes funciones y su intervención como mediador semiótico
38
Mecanismos semióticos
40
Procesos Psicológicos Superiores
42
La transformación de la memoria
45
La historia del uso del signo en el desarrollo humano
47
Bibliografía
49
Capítulo 3
Aprendizaje, identidad y representaciones sociales
El rol de la escuela y de los medios de comunicación
en la legitimación de conocimientos socialmente compartidos
Néstor Pievi
1. Aprendizaje y desarrollo psicosocial
52
2. Internalización, objetivación e identificación
59
Procesos de aprendizaje y RRSS
63
Conclusión e interrogantes
70
Bibliografía
71
SEGUNDA PARTE
Procesos de aprendizaje
Capítulo 4
Aprendizaje, formación de conceptos y cambio conceptual
Gustavo Chiachio
Introducción
75
Un juego entre representación, imágenes y experiencia
76
Pensamiento analógico
83
Y modelos analógicos para la enseñanza
83
Una caracterización necesaria
85
Conclusiones
86
Bibliografía
87
Capítulo 5
El modelo geocéntrico de Matías
José Gómez Di Vincenzo
Matías y su mundo de medialuna - relato de un maestro
89
De las representaciones a las transformaciones sociales
92
La urgencia y la sobredosis de saberes “predigeridos” y “salidos de la nada”
94
¿Más y más recetas para superar el problema?
96
Construyendo el cambio a partir de lo que nuestros alumnos y alumnas saben
100
Bibliografía
102
Capítulo 6
Resignificación de las representaciones sociales
en los procesos de aprendizaje
Néstor Pievi
Introducción
103
Definición de las representaciones sociales desde una perspectiva interdisciplinaria
104
Concepciones alternativas y representaciones sociales: su influencia en los procesos de aprendizaje
105
Las concepciones alternativas y su relación con el conocimiento socialmente situado
107
RRSS y concepciones alternativas: convergencias
111
Aprendizaje, RRSS y cambio conceptual
112
Contextos situados de actividad, proceso de cambio en las RRSS y apropiación
115
La comunicación humana, el self y la autoconciencia
117
La toma de conciencia en el proceso de resignificación de las RRSS
119
Cuestiones a tener en cuenta en el proceso de cambio conceptual
120
Conflicto y Cambio conceptual
121
Conclusión e interrogantes
124
Bibliografía
126