en 6x

Llega el jueves

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 7 h 56 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir del jueves en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 7 h 56 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
Formación de docentes
Subtítulo del libro
¿Qué cambió después de los '90 en las políticas, currículos y las instituciones?
Serie
Educación
Autor
Vior, Susana; Misuraca, M. y Más Rocha, S.
Idioma
Español
Editorial del libro
Jorge Baudino Ediciones
Color de la portada
Blanco
Tapa del libro
Blanda
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2009

Otras características

  • Cantidad de páginas: 286

  • Altura: 21 cm

  • Ancho: 15 cm

  • Peso: 350 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: No

  • Género del libro: Educación,Ensayo,Investigación,compilacin,docente,formacion,formaciondocente

  • Tipo de narración: Manual

  • Colección del libro: Jorge Baudino Ediciones

  • Accesorios incluidos: Jorge Baudino Ediciones

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9789879020876

Ver más características

Descripción

FORMACIÓN DE DOCENTES
¿Qué cambió después de los '90 en las políticas, currículos y las instituciones?

Susana E. Vior - María Rosa Misuraca - Stella Maris Mas Rocha (compiladoras)


En este libro se reúnen los trabajos presentados en el “XVI Seminario de investigación sobre la Formación de Profesores en los países del Mercosur/Cono Sur” realizado en la Universidad de Luján en noviembre de 2008.

Con ellos se intenta difundir enfoques críticos, bajo una perspectiva histórica y comparada, sobre las políticas curriculares e institucionales respecto de la formación de grado y continua de los profesores.

En el discurso de varios gobiernos de América Latina se propone la superación de la desigualdad social heredada de la década anterior y se ubica, en este aspecto, en un lugar privilegiado a la formación de docentes; sin embargo es forzoso preguntarse por las condiciones necesarias para el logro de una práctica institucional democrática e innovadora. En este sentido, los trabajos que integran este libro se construyen con el fin de instalar un debate necesario, que represente la posibilidad de participación en un ambiente de relaciones horizontales, sobre aspectos críticos de la situación educacional que viven nuestros países en este período particular del capitalismo latinoamericano .


Susana Vior
Directora de la Maestría en Política y Gestión de la Educación, Universidad Nacional de Luján. Profesora Titular del Área Política Educacional, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

María Rosa Misuraca
Profesora Adjunta, Área Política Educacional, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján. Además Profesora Adjunta en Organización y Administración Educacional, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa .

Stella Maris Mas Rocha
Profesora Adjunta de Política y legislación de la educación, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. Jefa de trabajos prácticos del Área Política Educacional, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.



ÍNDICE

Presentación

9


POLÍTICAS EDUCACIONALES

Nueva legislación educacional: ¿nueva política?
Stella Maris Más Rocha y Susana E. Vior

17

A autonomia docente em tempos de neoliberalismo e Terceira Via
Vera Maria Vidal Peroni

47

Políticas educacionales y condiciones laborales de los docentes
Stella Maris Más Rocha

73

POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Projetos político–pedagógicos dos cursos de Pedagogia: “lendo” significados
Merion Campos Bordas

97

La profesión docente en la educación superior argentina en contexto de reforma. Un estudio comparativo de las regulaciones en los INFD y Universidades Nacionales.
Mercedes Leal – Sergio Robin

117

Formação de professores para a educação básica e profissionalização docente no Brasil: o impacto das políticas públicas
Graziela Macuglia Oyarzabal, Miguel Alfredo Orth y Rosângela Martins Carrara
135





INSTITUCIONES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Formación de docentes: o cómo superar la fragmentación con políticas fragmentadoras
María Rosa Misuraca
155

Nuevas regulaciones para la formación de docentes en la Argentina (2004-2008)
Raúl A. Menghini
169

O trabalho acadêmico e a formação do professor como pesquisador na universidade pública federal brasileira. Um olhar a partir da década de ‘90
Carla Cristina Dutra Búrigo
189


CURRÍCULOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

La formación de profesoras/es para la Educación Primaria : las decisiones centrales de los gobiernos nacionales de la década de los '90 y los post '90. ¿Cambios o enmascaramientos?
Mónica Insaurralde y Claudia Agüero
207

Reforma curricular en la formación de maestros de la provincia de Buenos Aires
María Betania Oreja Cerruti
235

Apuntes críticos sobre currícula , formación docente, ciudadanía y revolución en el proceso bolivariano de Venezuela
Ovidio Andrés Charles Van Glover
253

Una experiencia educativa que reformula la promesa vacía de equidad y desarrollo de la década del ‘90
José Gabriel Brauchy
269


Presentes en el seminario
285